Las 4 aplicaciones de diseño que todo el mundo debería utilizar

2009-09-01_1036Hoy os enseñaré los “secretos” de mi trabajo, concretamente las aplicaciones que utilizo en mi día a día en las labores de diseño de logotipos, identidades corporativas, diseño de páginas web, etc…

Adobe Illustrator

Adobe_Illustrator_CS4Básicamente para el diseño de logotipos o diseños que deban hacerse a diferentes escalas, por lo que necesitan estar vectorizados. Por si no lo sabías, Illustrator es una apicación que trabaja con gráficos vectoriales (generados por fórmulas matemáticas), en lugar de mapas de bits (formados por píxeles). Cuando requiero hacer un diseño que se va a ampliar a diferentes tamaños, lo hago siempre con vectores ya que los mapa de bits, al agrandarse, quedan “pixelados“.

Adobe Photoshop

photoshop_iconEsta famosa aplicación la utilizo a la hora de retocar imágenes, ya que tiene muchas herramientas que facilitan esta tarea, pero también la utilizo mucho en diseño de elementos web, retocar botones, realizar banners estáticos o animados, y muchas otras cosas más. Uno de los usos que más le doy es el de otorgar efectos a tipografías, pero no para logotipos, ya que Photoshop no está destinado a las gráficos vectoriales.

Adobe Flash

Adobe_Flash_cs3Esta herramienta es muy amplia, ya que te permite hacer las dos partes de un proyecto web, el diseño y la programación. Pero centrándome en el diseño, la utilizo para realizar banners animados, mascotas animadas y demás animaciones. También para sitios web estáticos (que rara vez se actualizan), y para los dinámicos, con constantes actualizaciones y panel de control, ya utilizo algún CMS basado en flash y lo modifico al gusto.

Skitch

skitchlogoEsta curiosa aplicación de plasq, es sólo para Mac. La utilizo casi a diario para hacer pequeños bocetos, o borradores rápidos. Es una aplicación muy simple y útil a la vez. Te permite compartir de manera muy rápida todo lo que hagas, ya que tiene un servidor gratuito de alojamiento de imágenes, de hecho os pongo esta imagen de prueba para que veáis como funciona. De momento es gratuita lleva más de un año en estado de beta, pero funciona correctamente.

Ya sé que existen otras muchas alternativas, ya sean libres, gratuitas o de otros sistemas operativos, pero yo he expuesto las que de verdad utilizo, y para qué, así quizás te puedo ayudar o orientar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *