WatchmenAlgo que me llamó la atención de la película Watchmen, a parte del Dr. Manhattan, fue la máscara de Rorschach (sí, así se escribe, ni Rosach, ni Roshack). Este héroe recibe este apodo precisamente por su máscara, en la que aparecen constantemente diferentes figuras pertenecientes al famoso test psicológico de Herman Roschach.

Tras la película me documenté un poco y encontré que en los cómics originales, la explicación de la máscara es que estaba hecha de un tejido especial de dos capas con una tinta entre éstas, la cual reacciona según las expresiones faciales del portador.

Además, encontré varias curiosidades, que os gustarán.

¿Cómo se hizo el efecto FX en la película?

Pues básicamente rodando las escenas del actor con una máscara en blanco, y posteriormente añadir las figuras abstractas ayudándose de un modelo de cabeza en 3D para poder conseguir el efecto perfecto en las rotaciones, obstáculos de visualización, etc.

¿Cómo hacer el efecto FX casero tú mismo?

Pues sólo necesitas una cámara, un proyector, una máscara en blanco y poco más. En menos de 10 minutos y sin experiencia puedes hacerlo.

En este caso la técnica que te enseño es la de grabar un modelo de cabeza con una máscara en blanco dónde se le proyecta un vídeo de las figuras abstractas en constante movimiento. Esta escena se graba moviendo la cámara y no el conjunto cabeza-proyector.

Posteriormente se fusionan las dos tomas, del actor real y la de la cabeza, quedando un efecto muy parecido al de la película.

¿Venden máscaras similares? ¿Dónde las puedo encontrar?

Te va a parecer mentira, pero sí, venden máscaras reales de Rorshach en movimiento, eso sí, tiene algo de truco. El sistema utilizado para recrear el cambio de patrones de estas máscaras se basan en que la máscara tiene un patrón abstracto pintado con tinta normal, y otro diferente pintado con una tinta especial que reacciona a la energía térmica. Es decir, que en estado normal es invisible, pero cuándo se le aplica calor se hace visible.

El funcionamiento de esta máscara es muy simple, tan sólo hay que respirar expirando aire caliente y ya está. Puedes ver una demostración en el vídeo de abajo.

Puedes encontrar fácilmente estas máscaras por eBay, rondan los 50€.

Espero que os haya gustado la curiosidad de hoy…