Me he encontrado con un excelente recopilación  de los 14 programas esenciales para linux. Los conocía todos excepto Cinelerra, que creo que a más de uno leirá más que bien para hacer sus videos caseros o montajes para asignaturas de universidad como NTCA.

Alltray: Comenzamos con esta aplicación que tiene una función simple pero cómoda, su tarea es ayudarte para no tener la obligación de manejar muchas ventanas abiertas, con Alltray, como bien indica el nombre podrás minimizar a la barra de tareas o system tray cualquier aplicación. Funciona haciendo clic en el botón de cerrar de la aplicación y este se irá directamente al system tray.

Alltray

 

 

amaroK: Reproductor de música desarrollado especificamente para los usuarios de Unix y Linux, pues es funcional y tiene una interfaz moderna. Soporte para arrastrar las canciones directamente al playlist, equalizador de 10 bandas.

Aparte tiene la característica de descarga automática de carátulas vía Amazon lo que hace de amaroK una aplicación perfecta para grandes freaks de la música o para los oyentes casuales. Además, podrás usar el asistente que viene por defecto en el S.O. para instalar códecs multimedia.

amaroK

 

 

Automatix2: Es una herramienta compuesta por una compilación de software interesante para Ubuntu, asi como códecs, aplicaciones de código cerrado (Acrobat Reader, Flash, Java…), que te harán más fácil la optimización de tu sistema operativo Ubuntu.

Automatix2

 

 

Beagle: Una aplicación que te ayudará a encontrar cualquier cosa que busques sobre información personal en tu PC, es decir, busca en archivos, documentos, conversaciones, email, etc… mediante el uso de keywords o palabras clave. En el enlace podrás ver como funciona.

Beagle

 

 

Beryl 0.2.1: ¿Te aburre tener el escritorio plano? Prueba Beryl y haz de tu escritorio un ambiente más moderno y divertido. Beryl te permite dar efectos 3D a tu clásico escritorio.

Definido por los desarrolladores en su página: “Beryl es un administrador de ventanas que trabaja sobre de Xgl o de AIGLX usando la tecnología OpenGL, y proporciona efectos 3D al escritorio».

Beryl

 

 

CheckGmail 1.1: Como indica su nombre, CheckGmail es una aplicación que se ejecuta en el systema tray y te avisa cuando recibas un correo en tu cuenta Gmail. Cuando recibes el corre, salta un popup que te indica de quién es, un par de frases del mensaje, y opciones de Abrirlo, Marcar como leído, Archivar y Borrar.

CheckGmail

 

 

Cinelerra: Completo editor de audio y vídeo para tu Ubuntu que te permite capturar, componer y editar multimedia. Si lo que te gusta es crear películas, prueba esta herramienta algunas de sus características son FireWire E/S, capacidad render-farm, y soporte para formatos HDTV.

Cinelerra

 

 

Deluge 0.5.0: Cliente BitTorrent con el que puedes buscar y descargar archivos torrent. Lo mejor que tiene esta herramienta es el buscador integrado.

Deluge

 

 

GIMP 2.2.14: El archiconocido procesador de imágenes. GIMP es el acrónicmo de GNU Image Manipulation Program. Como puedes observar, tiene cierta similitud con Photoshop. Está claro que es una gran alternativa en Linux de los programas de diseño en Windows.

GIMP

 

 

Gnomebaker: Alternativa a los programas de grabación como Nero, CloneDVD, Alcohol 120% en Windows. Tiene las casi las mismas caraterísticas que los programas citados, grabar CD, DVD, borrar RW, Copiar CD datos, grabación multisesión… En Linux, es una alternativa a K3B.

Gnomebaker

 

 

MythTV: Convierte tu Ubuntu en un media center que permite pausar, avanzar, rebobinar y capturar cualquier programa de televisión en directo. Además, el paquete para Ubuntu ha sido creado casi exclusivamente para Feisty, por lo será bastante difícil que tengas errores en la instalación.

mythtv-logo.png

 

 


Scribes
:
Similar al Bloc de notas, pero mucho más completo. Puede ser ampliado con plugins desarrollados en Python, autocompleta palabras mientras escribes, correción, edición remota vía (FTP, SFTP, SSH, Samba, Webdav, Webdavs), entre otras.

editor.png

 

 

Thunderbird 2.0: Pese a que Ubuntu integra el gestor de correo Evolution 2.8.0, muchos usuarios prefieren un cliente alternativo, como Thunderbird, que además integra el addon ScribeFire, un editor de blogs que se integra en el navegador y te permite postear cualquier cosa en cualquier momento en tu blog.

thunderbird.png

 

VLC 0.8.6b: Para mí, el mejor reproductor de archivos multimedia y al parecer para mucha más gente, ya que cada 1.3 segundos alguien el el mundo se descarga este gran reproductor desde la página oficial. La última versión ha sido liberada hace poco más de un mes.

vlc-logo.gif

Vía: DosBit