VirtualBox

A mucha gente le cuesta adaptarse a Ubuntu por que se han hecho «dependientes» de algún programa que sólo funciona en Windows. Si eres uno de los que necesitas utilizar uno programa en windows, pero quieres seguir usando Ubuntu, este es tu manual. Te ayudo a instalar VirtualBox, una máquina virtual con licencia GPL dónde podrás emular Windows y usarlo con total normalidad dentro de una ventana o en pantalla completa.

Necesitas descargar VirtualBox de la web oficial para tu sistema operativo. En mi caso, Ubuntu Feisty Fawn. Me bajé este fichero binario para Feisty. Una vez descargado abre un terminal. Ves a la carpeta dónde está el fichero descargado. Inserta el siguiente comando para instalar VirtualBox.

sudo dpkg -i filename (en mi caso es VirtualBox_1.3.8_Ubuntu_feisty_i386.deb)

Con esto instalarás VirtualBux en tu sistema. Para iniciarlo basta con ir a Aplicaciones-> Sistema -> Innotek Virtualbox. Antes de empezar a usar Virtualbox, dirígete a Syistema -> Administración -> Usuarios y Grupos. Click en Administrar Grupos, el botón de la derecha. Al final de la lista verás vboxusers (ver imagen):

vbgroup.png

(Administrar Grupos)
vbgroup1.png

(Vboxusers)

Click en Vboxusers y haz click en Propiedades, el botón de la derecha. Verás una ventana como la anterior pero con una lista de usuarios. Marca los usuarios que quieres que tengan acceso a Virtualbox. Click en OK y cierra las ventanas.

vbgroup2.png

(Grupo Vboxuser)

Una vez tus usuarios tengan permiso al programa, debes darles permiso para poder usar los dispositivos USB. Abre un terminal y pon:

gksudo gedit /etc/udev/rules.d/40-permissions.rules
Cambia la línea:

SUBSYSTEM==»usb_device», MODE=»0664″

por

SUBSYSTEM==»usb_device», MODE=»0666″

Guarda y reinicia el ordenador. Una vez dentro, arranca Virtualbox desde el menú. Verás una ventana como la de la siguiente imagen. La mía está en blanco por qué eliminé la máquina virtual que viene por defecto. Puedes usar la que viene por defecto o crear una nueva. Para crear una nueva:

virtualbox1.png

(Virtualbox iniciado)

Haz click en el botón New(Nuevo), de la esquina superior izquierda. Verás un asistente como el siguiente:

virtualbox2.png

(Installation Wizard)

Click en Next(siguiente). Inserta un nombre para la máquina virtual. Yo puse Win XP. Selecciona el tipo se sistema Operatico que quieres instalar. Windows XP por ejemplo. Click en siguiente.

virtualbox3.png

(Name and OS type)

Este paso es para configurar la memoria que usará la máguina virtual. Tengo 1GB de RAM, por lo que le he dado 512MB a la máquina virutal. Cuanto más mejor, pero si pons más de la mitad, tu instalación de Ubuntu original irá demasiado lenta. Click en Next(Siguiente).

virtualbox4.png

(Memory Allocation)

Este paso es para configurar al espacio en disco. Puedes usar uno ya creado, si ya lo tienes. o crear uno nuevo seleccionando New(Nuevo).

virtualbox5.png

(Hard drive)

Si creamos uno nuevo no sale otra ventana. Click en Next(sigueinte)

virtualbox6.png

(New wizard)

Ahora tienes dos opciones: Crear un disco virtual que expande su espacio dinámicamente a medida que se va llenando o crear uno con el espacio fijo. Prefiero la primera opción. Click en next(siguiente) después de elegir tu opción.

virtualbox7.png

(disk option)

Ahora dale un nombre al disco virtual y dile cuántos GB de memoria quieres que tenga. Yo lo he llamado WinXP, y me ha creaod el fichero de disco virtual WinXP.vid. Le he dado 6 GB. Click Next(Siguiente).

virtualbox8.png

(disk size)

Click en Finish(Finalizar) dos veces para completar la creación de la máquina virtual.

virtualbox9.png

(Finish)

Ahora hay que instalar el sistema operativo. Antes de instalarlo, puedes seleccionar la máquina virutal creada y en Configuration puedes modificar opciones como la memoria de vídeo. Si tienes 256, puedes dejarle 128 a la máquina virtual, por ejemplo.virtualbox10.png

(general setting)

Click en CD/DVD-ROM de la parte izquierda. Aquí puedes seleccionar tu dispositivo de CD/DVD para usar. Mi unidad de CD por defecto /dev/cdrom.

virtualbox11.png

(CD drive)

el siguiente paso es el Audio. Click en Audio de la parte izquierda. Marca la casilla de «Enable Audio» y selecciona ALSA Audio Driver.

virtualbox12.png

(Audio)

Click en USB. Marca la casilla «Enable USB Controller». Haz click en el pequeño icono con forma de un cable USB con un puto verde. Te mostrará los dispositivos USB accesibles. Añádelos al filtro (ver imagen). Así no cargarás los dispositivos al abrir el sistema operativo virtual, pero los podrás activar cuando quieras.

virtualbox13.png

(USB)

Click en OK. Ya estás preparado para instalar el sistema operativo. Poen el CD de instalación de Windows XP en la unidad de CD/DVD. Selecciona la máquina virtual creada y haz click en el botón Start. Se iniciará la instalación de windows.

Virtualbox abre los sistemas operativos en una ventana. Puedes ponerlo en pantalla completa mediante el menú. Cuando hagas click en tu sistema operativo de la máquina virtual, el teclado y el ratón funcionarán solo dentro de ella. Para devolver el control a Ubuntu, pulsa la tecla CTRL de la derecha del teclado.

También es muy conveniente instalar Virtualbox tools desde el menú. Es un programa que se instala en la máquina virutal, con el que puedes pasar del sistema virtual al normal simplemente moviendo el ratón, además podrás redimensionar la ventana con total libertad.

Espero que te haya servido.

Traducido y adaptado del inglés (Arun’s Blog)